MARCOS AYALA

Bailarín, Coreógrafo y Director

Su nombre ya forma parte de los grandes artistas masculinos del tango escénico y sus espectáculos reafirman su propia impronta. Sabe, como pocos, imbricar el lenguaje tradicional del tango con las actuales tendencias artísticas del medio, llevando así sus propuestas a los escenarios del mundo.

Reconocimientos y premios tanto nacionales como internacionales fueron apuntalando su carrera como bailarín, como ser nombrado; “Campeón Mundial de Tango” (Japón; 2006) o ser proclamado por la crítica especializada como “Autentica Revelación del Tango” por su protagonismo y actuación en el Musical “Chantecler Tango” (Argentina; 2012- 2014 y Francia; 2013) entre otros.

Mientras que por sus trabajos coreográficos obtuvo dos “Latin Ace Award” uno por su trayectoria y el otro por su obra; “Tango Lovers” que fuera considerado, mejor espectáculo musical del año (New York; USA 2015). Obtiene también nominaciones a los Premios Estrella de Mar (2016) como mejor espectáculo de Danza, por su creación “Tango Buenos Aires”.

Desde el 2011, realiza ininterrumpidamente giras internacionales junto a su propia compañía, habiendo llevado sus creaciones a los escenarios más importantes del mundo. Para los festejos del Bicentenario de la Independencia (Julio de 2016) que se llevó a cabo bajo la dirección del Maestro Eugeni Zaneti en la plaza del Vaticano, a la vera del Teatro Colón, fue especialmente convocado para coreografiar y participar junto a su compañía de los momentos de Tango que hubieron a lo largo de la velada, siendo uno de los números de baile más ovacionados por el público.

Como lo señala la crítica, sin duda alguna, Marcos Ayala es actualmente uno de los grandes artistas del tango, y su constante búsqueda innovadora comprometida y creativa en el género, lo diferencian sustancialmente de sus pares, posicionándolo como referente artístico en la escena nacional.